Jairo Suárez es el rugbier boxeador

08/11/12 | Juega en Estudiantes y ahora se subirá al ring en una categoría que hace tiempo no se ve en Paraná: Pesado
Después de mucho tiempo Paraná podrá ver en acción, nuevamente, a un púgil en la división Pesado. En el grato recuerdo de todos los entrerrianos está Eduardo Mano de Acero Schneider, el famoso arquero boxeador, pero ahora nace otra historia o eso parece.
Se trata de Jairo Suárez, un joven de 23 años que además de sentir el deporte de los guantes, juega al rugby en Estudiantes y estudia Ciencias Políticas.

El boxeador que representa al Club Ministerio ya está listo y hará su estreno mañana en un festival que se desarrollará en el gimnasio del MOP, en la Costanera Baja de la capital provincial a partir de las 21.30.

Ansioso, nervioso y algo sorprendido por la requisitoria de los medios, el rugbier boxeador dialogó, mano a mano, con Ovación antes de subirse al cuadrilátero.

—Desde la época de Eduardo Schneider, el arquero boxeador, que no se ve un Pesado en Paraná. ¿Ahora sería el rugbier boxeador?

—Sí un estilo así. A mí siempre me gustó el boxeo, desde chiquito y siempre pensé en practicarlo. Aproveché una lesión de ligamentos cruzados, estuve seis meses inactivo y por mi trabajo, una verdulería, pasó Roque (por Romero Gastaldo) y me dijo si quería empezar, así que arranqué justo en el período de adaptación para volver al rugby. Hacía los dos a la par.

—¿Al rugby lo colgaste un poco?

—Por la eliminación del Torneo del Interior dejé un poco de lado las prácticas del rugby. La verdad que el boxeo me gusta y le estoy dedicando mucho. Tengo muchas ganas y sé que es un sacrificio como todos dicen. Es muy duro, yo pensé que iba a ser más fácil (risas), pero costó mucho. Espero no defraudar el viernes, tengo muchas ganas de ganar porque me entrené muy duro.

—¿Referentes en ambos deportes?

—En rugby Juan Manuel Lequizamón, es un gran jugador que va para adelante. Y en boxeo me gusta mucho Alí por la potencia, porque no es tan vistoso y es grandote. Y otro más contemporáneo es David Haye, un inglés. Y en otra categoría es Maravilla Martínez. Acá en el gimnasio hay varios chicos que me sorprendieron. Yo no sé mucho, pero me dan su medicina (risas).

—¿En lo físico cómo hiciste? Porque son dos deportes diferentes.

—Me ayudó mucho Maximiliano Padró, mi preparador físico y un amigo. Hicimos una rutina especial porque el box es muy duro. Le dedicamos a partes específicas que tiene el boxeo y de paso él va aprendiendo un poco a preparar un boxeador porque está preparado, pero para 60 personas. Es muy diferente estar tres minutos en un ring que jugar al rugby, que es duro, pero menos intenso en algunos casos.

—A la cancha de rugby ya entraste y jugaste ¿esto será más complicado?

—Por ahora estoy muy tranquilo, por ahora, pero calculo que jueves (hoy) o viernes (mañana) no podré dormir porque está en el inconsciente. Además van a venir muchos amigos del club y familiares a verme. Es raro, así que tendré que salir a ganar. Por ahora tranquilo porque será la primera vez, pero ojalá haya segunda y tercera. Quiero entrenar bien y hacer una minicarrera si puedo porque también estudio.

—¿Qué estudias?

—Ciencias políticas en la UCA.

—Una carrera que te demanda bastante también.

—Sí la verdad que sí. Todo es duro y esta carrera tenés que sentarte a estudiar y a mí me gusta hacer deportes.

—¿Qué edad tenés?

—23.

—¿Nace un Pesado en Paraná?

—Ojalá que sí. Voy a tratar de hacer un esfuerzo para que se sientan orgullosos de mí.
Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar Andrés Martino / Ovación