Poncho: una que bailaremos todos

22/12/11 | El trío tras el hit dance del verano. Una publicidad protagonizada por Ricardo Darín logró que “Please Me” sonara en todos lados y fuera el tema más bajado de i-tunes. Quiénes son los músicos y el DJ detrás de esta canción electro rock
PLEASE ME - PONCHO (feat Maxi Trusso) Video Oficial
Video: PLEASE ME - PONCHO (feat Maxi Trusso) Video Oficial
Calu Rivero, protagonista del clip Please me
Foto: Calu Rivero, protagonista del clip Please me
El tema que suena en todos lados, sí, el de la publicidad que protagoniza Ricardo Darín sumergido en un mundo súper moderno, en el que ilumina la ciudad con sólo presionar un botón de su control remoto, fue creado por una banda argentina de “electrorock” que se llama Poncho. Son el Disc Jockey Javier Zucker, el ex Turf Leandro Lopatín y Fabián Picciano, que formó parte de Zuker XP. El disco que contiene el tema Please Me, explotó mediáticamente ahora, pero fue editado en 2009. Para conocer su historia, nos encontrarnos en Los Puchos, su sala de ingeniería musical ubicada en la frontera entre Saavedra y Villa Urquiza.
“Seguimos siendo los mismos; no me cambió nada, no me compré una casa ni me hice rico. Solamente que el tema está sonando en todos lados y eso está buenísimo”, dice Zucker. Habla el DJ más rockero de la noche porteña y cerebro de este trío que sale a escena con más Laptops que guitarras, enfundado en unos coloridos ponchos andinos y con una hipnótica propuesta visual, que sumergirá en su ritual a muchos miles durante estas vacaciones.

Es cierto, muchas veces ha sucedido que los dueños del hit del verano son luego sólo cáscara vacía. Poncho es el caso contrario. Todos aquellos que recién lo descubren a través de la publicidad se encontrarán con Ponchototal , su CD debut, elegido como revelación y, para muchos, uno de los mejores de 2009.

Cuenta con la producción de Justin Robertson en varios temas. El DJ inglés fue pionero de la movida de “Madchester”, cuando se dio la primera ola electrónica en el Reino Unido y tiene como hallazgo el hecho de haber recibido el primer demo de los Chemical Brothers. Además, Ponchototal cuenta con invitados de lujo como Ricardo Mollo y Diego Arnedo, de Divididos, en D.I.S.CO.

, El “Flaco” Luis Alberto Spinetta en Tantra Sky o Banda de Turistas en Kansas , tres temas que están a la altura de Please Me .

Pero... ¿Cómo fue que nació el hit?
Lopatín : Tiene una historia el tema. La melodía era distinta a la original, una noche pusimos el track de voz de nuestro Lend Me the Light y lo fuimos cortando, poniendo partes en otro orden y se armó esa melodía increíble que es la de hoy. Así de loco, y así de mágico. Y lo fuimos a buscar a Maxi y le dijimos ‘Cantate esta melodía’. Con la voz de Trusso fue una bomba.

Lo de Maxi Trusso también será un hallazgo para mucha gente.

Zuker : Para nosotros siempre fue un cantante alucinante. Para mí, a nivel de los mejores del mundo. Te lo puedo comparar con tipos como Bryan Ferry o con el que quieras. Es espectacular cómo canta. La primera vez que lo escuchamos, en MySpace, no la podíamos creer. Tiene un caudal de voz alucinante.

Lopatín : ¡Cómo suena esa voz! Parece que está amplificada siempre. Y así fue que pasó lo que pasó, chocó la melodía con su voz y explotó. Me acuerdo la primera vez que lo escuchamos hicimos todos silencio y un “Uuhh”... Yo me puse a bailar arriba de la silla, me parecía increíble y muy discotequero.

Para la mayoría de sus nuevos seguidores, todavía queda todo un disco por descubrir...

Lopatín : Fue muy loco cómo se hizo el disco, los invitados... Estamos súper orgullosos de nuestra obra. Participa un caudal de gente que no la podés creer. Y eso es lo bueno, que para la mayoría va a ser como un disco nuevo.

Zuker : Así como en Please Me , mezclando, se formaron y nacieron muchas cosas del disco. Me gustaría que la gente se entere que Poncho tiene un trabajo espectacular en el que participaron desde Betty Elizalde hasta Carlos Ulanovsky...

¿Cómo grabaron con Spinetta?
Zuker : Cuando tuvimos el demo fuimos una tarde a verlo. Había un tema que nos gustaba para él. Nos tiró la mejor, escuchó el disco entero con el volumen al palo.

Lopatín : Terminaba el tema, se agachaba y se agarraba la cabeza y nos decía: ‘Ustedes están locos, ¡esto es una bomba, es dinamita pura, loco!’ -dice imitando la voz de Spinetta-. No la podíamos creer.

Picciano : Cuando escuchamos el demo cantado por él se me pusieron todos pelos de punta. Increíble...

Ahora que están pensando en sacar su segundo disco, ¿a quién pueden llevar para empatar eso?
Zuker : Al Diego (risas). Dejamos algunos bocetos, pero no son cantantes conocidos. Le dejamos en Londres a unos productores que se llaman Medicine 8, también a una banda de Chile que se llama Astro. Tenemos muchas ganas de que Rubén Rada cante un tema. No es que hacemos un tema pensando en alguien, todo lo contrario: por ahí un artista sacado de su contexto te sorprende más. Y planeamos hacerlo cantar mucho a Maxi. La onda de Poncho es que somos sólo una banda sin cantante ni baterista. Cada elemento -incluso las imágenes proyectadas- es parte de un todo.

Lopatin : En el show de Poncho siempre se destaca lo visual. Los artistas que se ocupan de las imágenes (firman “Punga”) son ‘recontragrosos’ y plantea un viaje psicodélico.

Eso es en el vivo, ¿y cómo se reparten las tareas en la composición?
Picciano : Ahí es muy free , nadie tiene un rol específico. Nos juntamos los tres a tocar y a hacer cosas. Tiene esa frescura donde cada uno hace lo que le parece. Somos tres cabezas diferentes.
Fuente: http://www.clarin.com/ Pedro Irigoyen