Memorias de una generación: Eramos tan jóvenes en el Paraná del 65 al 75

23/09/14 | SEXAGENARIOS, dice Héctor Daniel Chaparro y suena fuerte. En Facebook, cientos de personas día a día comparten fotos y comentarios sobre una década especial de vivencias en Paraná. Un fenómeno que sólo puede ocurrir gracias a las redes.
EN NATACHA:  Norita Viviani, Andrea Margarita Bidner y Viviana Redondo.
Foto: EN NATACHA: Norita Viviani, Andrea Margarita Bidner y Viviana Redondo.
Héctor Daniel Chaparro, desde Puerto Madryn, creó la fanpage en Facebook Paraná 1965-1975 Eramos tan jóvenes : "Si comenzaste tu secundaria en Paraná en los 60', te gustaba los domingos la Confitería del Seguro o el Flamingo, únete a este grupo."
Con un buen archivo propio de fotos tomadas entre 1969 y 1972, la pagina empezó a circular entre la mayores, que empezaban a tomarle el gusto a la red social. Los propios fans, ahora colaboran enviando testimonios y nuevas fotos de esa época...


- ¿Como surge la idea de la pagina?

Surgió como una broma a una amiga a la que le envié una foto suya de aquella época, le dije: “..deberíamos poner una carpa en la peatonal y hacer una exposición de fotos viejas” de allí a pensar en una página web solo paso un par de horas.

- ¿Esperabas esta repercusión?

Ni remotamente, deje varios amigos al irme de Paraná en el `75 pero no eran más de diez. Pensé que solo ellos la verían y algún otro aburrido.

¿Cual fue la anécdota o comentario que más te impacto?

Me impactó de lagrimear cuando los hijos de mis amigos se referían a la alegría de ver a sus padres jóvenes y lindos, divirtiéndose en sus épocas de solteros, sentí que lo que empecé como diversión se transformó en un vínculo entre padres e hijos.

[ Y aqui hay que hacer un alto para leer a Agustina Comaleras , una joven que aporta: " Yo también quiero agradecer como hizo mi padre, estoy feliz de poder disfrutarlos a todos en tan bellos momentos. No son solo ustedes quienes se quedan como tontos viendo las fotos que están publicando. Es realmente bello ver a nuestros padres, tíos, amigos que nos han visto crecer, disfrutando y viviendo su juventud. Esta idea nos acerca nosotros, hijos, nietos, sobrinos.. todos admirados y orgullosos!! " ]

¿Que reencuentro vale la pena destacar?

Bueno, es un placer volver a hablar con las bellezas de entonces. Con algunas fue la primera vez que nos comunicamos, porque no daban mucha bola entonces o eran muy chicas.

¿Que rescatas de positivo de toda esa década?

¡ Que no había grieta social, ni religiosa ni política!. Nos queríamos y nos odiábamos solo por nosotros mismos, que fácil que era!

Si venís a Paraná.... ¿Que cosas ves bien que han cambiado y cuáles no?

No sé, solo regreso una vez al año para visitar a mi familia y a un par de amigos, si recorro el centro o el parque no reconozco a nadie, solo sentado en el paredoncito del Rowing un fin de semana he visto pasar y pude saludar a algún conocido paseando sus perritos. A la playa no me
dejaron bajar porque ya no era socio.

¿Que pensás de las redes sociales ?

Es la primera vez que le encuentro un uso positivo inigualable, estos encuentros hubieran sido imposibles si no existieran las redes.

Que mensaje dejarías para los que quieran colaborar o simplemente observar...

Ninguno, cada cual sabe lo que le gusta y lo que siente, somos todos sexagenarios ¡!!! Al que le guste comentar o enviar fotos bárbaro y al que solo le gusta mirar bárbaro también.


COMENTARIOS DESTACADOS.

Una década con Nombres Propios

Alejandro Comaleras realiza una síntesis del espíritu de la pagina, citando muchos personajes y lugares de entonces: "Quiero agradecer a Daniel Chaparro, la idea que tuvo, por la publicación de "Paraná eramos tan jóvenes",de la cual muchos estamos disfrutando. En este comentario, mi recuerdo para amigos y conocidos, que ya no están con nosotros y que vienen a mi memoria: Adela Prudkin, Mariano Coll, Lucio Dato, Norberto Peña, Leopoldo Ayarragaray, Cacho Falconier, Cacho Esnaola, Vasco Arispe, Tincho Alegro, Cuqui Caviglia, el negro Colomà, la Chueca Blanca, Perro Luchesi, Tonka Retamar. Para todos ellos,mi cariñoso recuerdo. Los que por esa época, siendo tan jóvenes, recorríamos la noche de nuestra ciudad, como olvidarnos y no recordar al "A Gogò", a "La Cueva", el "53", el "Mocambo","3,14","Natacha","Le Tucàn", "Achalay", "Queen Bes", inolvidable "La Rambla" (bajo la administración de "Las hermanas de los pobres" y la batuta de las entrañables Srtas. Palma, con las canciones generalmente de "Los 5 colores" y como cantante el querido Tulio Ruiz). Y me permito mencionar de Santa Fe, la recordada y prestigiosa "Tía María" y uno de sus personajes, el negro Lamartine.

Algunos históricos bares y confiterías, el bar "de Luiggi", que estaba ubicado donde hoy se encuentra la Sociedad Italiana, el "Anahì", el "Atenas"(con su clásica fonola holandesa", la choperìa "Alberto" y su recordado mozo Max, tripulante del recordado barco de guerra alemán hundido frente a la costa de Montevideo, la confitería de Corujo, frente a la iglesia San Miguel, "el dueño era el padre de Luisito Corujo". Sigo recordando,los bailes de carnaval del Club Echague (bajo la conducción de Cacho Mafei), del Club Ciclista, de Neuquén, los tès danzantes del Paraná Rowing y sus trasnoches. No me puedo olvidar de los amaneceres saboreando churros en la feria de Salta y Nogoyá.

Tan buena me pareció tu idea, que cuando me pongo a recorrer tu página, pienso en esos tiempos y me parece escuchar la música de entonces, siento el bullicio, las conversaciones, risas y modos de cada uno. Me acuerdo de muchas anécdotas y hasta me parece sentir perfumes de esas noches, me imagino las luces de colores prendiendo y apagándose, al son de una canción de Tom Jones, de Matt Monroe, Los Beatles y Creedence"

Cosmovisión de esa época

En otro posteo, Guillermina Brasseur: comenta: "Paraná 1965-1975 Éramos tan jóvenes, ha sido un disparador de memorias, de vivencias y de reflexiones. Y el otro día me puse a pensar por qué habría sido tan significativa esta etapa para nosotros en esta ciudad. Primero y principal por que éramos jóvenes: teníamos entre 14 y 24 años. Pero también es por que teníamos una sociedad más organizada, solidaria, un país con muy buena Educación y Salud públicas.

Sin duda hay una tendencia a idealizar el pasado.

Por que en verdad a pesar de que nosotros sentíamos que el mundo tenía menos aristas, cuando nacimos ya había sucedido la Segunda Guerra Mundial y su oprobio, ya habían explotado las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y su horror. Vivimos de lejos las guerras del Levante, Vietnam y otras. Pero teníamos a nuestro favor el que Entre Ríos fuera una isla hasta diciembre de 1969, en que se inauguró el Túnel Subfluvial Paraná- Santa Fe. Y también a nuestro favor y para toda la Argentina que no había llegado aún la noche oscura que dividió para siempre a los argentinos, en 1976. Lo demás, es historia reciente. Pero la pucha que éramos felices en aquella época".
Horacio Piceda