Reciclaje: El arte de mirar con otros ojos

16/09/14 | El reciclaje se perfila como una de las claves para lograr un mundo más sostenible. El encuentro será este 18 de septiembre desde las 20, en la Casa de la Ciudad, San Martín 958.
La séptima muestra de este año de Artistas en el Concejo, ciclo cultural organizado desde el Concejo Deliberante de Paraná, se denominará “Reciclaje, el arte de mirar con otros ojos” y se realizará este jueves 18 de septiembre desde las 20, en la Casa de la Ciudad, San Martín 958. En la oportunidad también habrá un show de Tango, con la actuación de Ángela Herrera (voz), junto a Mauricio Guastavino (guitarra) y Damián Ortíz (mandolina y voz); y milongas invitadas, como la Milonga el Abrojito.

El reciclaje se perfila como una de las claves para lograr un mundo más sostenible. Se pueden reciclar objetos cotidianos para crear objetos de gran utilidad en nuestros hogares, y también se pueden crear auténticas obras de arte con materiales procedentes del reciclaje.
“Hace un tiempo que estoy trabajando con materiales de desechos, especialmente todo lo que tenga que ver con plásticos, yo los voy recolectando y con esos elementos construyo la obra. En mi caso, utilizo el plástico porque es un material liviano y dúctil para trabajarlo, y creo que está a la espera de que alguien lo tome y lo convierta en algo”, explicó Diego Arellano, uno de los artistas plásticos que estará presentando sus obras e instalaciones sobre el tema planteado en esta edición de Artistas en el Concejo.

Arellano adelantó que llevará tres obras en formatos distintos: un relieve, una escultura tridimensional y una caja. “La idea es darle un giro a ese objeto que la gente ya desechó y convertirlo estéticamente en otra cosa. Me parece que es energía que está a nuestro alcance y nosotros como artistas la podemos utilizar, reinventar y darle otro sentido”, reflexionó.
El cierre de la velada será a puro Tango con la actuación de Ángela Herrera (voz), junto a Mauricio Guastavino (guitarra) y Damián Ortíz (mandolina y voz); y milongas invitadas, como la Milonga el Abrojito.
“Vamos a presentar un repertorio de tango que abarca desde 1930 a 1950, compuesto por autores clásicos del repertorio nacional”, anticipó Ángela Herrera y destacó la versatilidad del ciclo Artistas en el Concejo: “Me parece muy interesante que puedan convivir diferentes disciplinas del arte en una misma muestra, porque el público a veces se acerca debido a que le interesa una rama determinada y termina conociendo otra, con otros artistas, otra gente y otros creadores”.
Sobre el interés de los paranaenses respecto al tango, la cantante sostuvo que este género musical “creció muchísimo” en la capital entrerriana. “Ayuda mucho el trabajo que realizan las academias de baile de la ciudad, a las cuales van personas de todas las edades. Cada vez hay más profesores formados, que viajan mucho a capacitarse a otros lugares, como Buenos Aires por ejemplo, y gracias a ellos la gente se va enamorando del tango”, describió la cantante.
Las letras del tango suelen expresar las emociones y tristezas que sienten los hombres, especialmente sobre desengaños amorosos, por lo que generalmente las interpretaciones están hechas por hombres. Respecto a esta característica del género, Ángela contó que siempre recibió un buen trato por parte de sus colegas y del público.
“Hace más de diez años que estoy en esto, y al contario creo que se ponen contentos de que haya mujeres cantando y sobre todo que haya gente joven que cante tango. Para mi no hay un repertorio femenino o un repertorio masculino, depende de que uno sienta la música y te la puedas apropiar y cantar desde el corazón, con todo el ser, porque en mi caso que soy intérprete y no creadora, por ejemplo, si no interpreto desde adentro de mí, siento que no le llega al público. Lo más importante es que el otro sienta que lo que uno está cantando es verdadero, y si uno logra compenetrarse con esa interpretación, llega de otra manera: que es lo que más me interesa”, reflexionó Herrera para finalizar la charla.

Participantes de la séptima edición de Artistas en el Concejo

En la oportunidad expondrán sus obras los artistas Marcelo Meza, en escultura; Eduardo Ramírez, con trajes de comparsas y elementos decorativos; Máximiliano Santos y alumnos del Instituto Promoda, del 2do año del curso de diseño de indumentaria; Diego Arellano, con obras de arte e instalaciones; Darío Fernández, con obras de arte; Dani Rudel, con obras del Taller de niños "Reciclarte" y obras del taller para adultos “Intervención y diseño”; Leticia Mas de Ayala y alumnos del Taller de Reciclado del Barrio Lomas del Mirador, de la Secretaría de Cultura Municipal, Dirección gestión cultural participativa; Rosana Dappen, con mosaiquismo y vitrofusión; Fulvia Polentini, Florencia Cabrol y Marcelo Petruci, de Quetzal Arte Mosaico; Laura Padula, y alumnos del Taller de Artesanías con materiales reciclados del Centro Huellas; Grupo Humano del Área Cultura Uader; Ecoclubes.