Se inicia mañana el tercer período del Concejo Deliberante Estudiantil

04/08/14 | En el marco del inicio del tercer año del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, que en su sesión preparatoria prevista para mañana martes 5 a las 11:30, procederá a la designación de autoridades; el viceintendente y presidente del Conc
Los jóvenes legislan para la ciudad

En el marco del inicio del tercer año del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, que en su sesión preparatoria prevista para mañana martes 5 a las 11:30, procederá a la designación de autoridades; el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante local, Gastón Grand, sostuvo que “ningún sector por sí solo puede garantizar un futuro próspero para la ciudad”. En tal sentido resaltó que “con la incorporación de la participación de los jóvenes se pretende construir un proceso en conjunto que genere políticas abiertas”.
Grand aseveró que mediante el funcionamiento del Concejo Deliberante Estudiantil “se logró estimular de manera pluralista la participación de los diversos centros educativos de la ciudad de Paraná, a través de sus concejales estudiantiles, en la problemática de los temas inherentes a la ciudad y su definición”.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la antesala del recinto de sesiones de la legislatura local, se anunció que la primera sesión ordinaria del Concejo Estudiantil, oportunidad en la que los ediles electos prestarán el juramento de estilo, ha sido programada para el día martes 19 del corriente mes, ocasión en que tomarán estado parlamentario los anteproyectos de ordenanza presentados.

El edil Gustavo Guzmán (Frente para la Victoria), impulsor de la creación y funcionamiento del Concejo Estudiantil, anunció que del período legislativo 2014 participarán 15 establecimientos educativos de nivel secundario, ascendiendo a igual número la nómina de iniciativas que se tratarán durante el mismo. Además, aseveró que la creación del Concejo Estudiantil “implicó un salto de calidad para la ciudad, constituyendo un significativo aporte para proyectar una nueva visión del ciudad que debemos construir entre todos”.

Por su parte, el concejal Marcelo Haddad (Partido Socialista-Frente Amplio UNEN), otro de los impulsores del Concejo Estudiantil, señaló que “el Concejo Estudiantil es un Instituto que jerarquizó la legislatura paranaense”, y mencionó: “En este período democrático, los jóvenes de la ciudad de Paraná tienen la posibilidad de legislar, con propuestas innovadoras que interpelan al mundo adulto”.
Reseñó que desde la entrada en actividad del parlamento juvenil, en el año 2012, tres iniciativas sancionadas por el mismo se convirtieron en ordenanzas, “que ahora aspiramos que el Departamento Ejecutivo Municipal las cumpla”.

“Las mismas contemplan la constitución de la Asociación de Amigos del Arroyo Antoñico; la Comisión de Arbolado Urbano y un Protocolo de Emergencia en edificios educacionales de la ciudad de Paraná”, detalló Haddad.

También estuvo presente en la presentación Sofía Gan, concejal del período 2013 en representación de la Escuela “Normal Superior José María Torres, quien contó su experiencia como integrante de la legislatura juvenil. “Me parece bien que los jóvenes se empiecen a involucrar en las cuestiones relacionadas a la ciudad, más ahora que podemos votar a partir de los 16 años y cumplimos un rol mucho más importante en la sociedad, que debe ser asumido con mucha responsabilidad”, expresó.

“Luego de mi participación en el Concejo Deliberante Estudiantil, puedo decirles a quienes participen que lo aprovechen y aprendan todo lo que puedan, porque es un lugar donde realmente te sentís parte de la ciudad”, aconsejó Gan y, por último, se esperanzó con que “el Concejo Deliberante Estudiantil siga por muchos años más”.

Del encuentro con la prensa participaron además el secretario del Concejo Deliberante de Paraná, Pedro Raiteri, responsable de llevar adelante el funcionamiento de dicho instituto; los concejales Miguel Rettore (Frente Amplio Progresista UNEN), Graciela Berón (Recuperación Peronista) y los ediles estudiantiles 2014 de la escuela Normal “José María Torres”, Tamara Martínez, Sofía Ramírez Torres y Guillermo Moyano.