Vinos para el Asado... ¿Cuales elegir?

02/10/14 | La primavera está cerca y arranca la temporada alta de asados. Hoy: 7 vinos tintos perfectos para el asado. Para todos los gustos y bolsillos. De $ 40 a $ 285: una selección bien pensada para cada ocasión. Anotá y no dudes más en la góndola
Se acerca la primavera y junto con las flores y el calorcito se nos viene encima la temporada alta de asados. Para un argentino siempre hay una excusa para encender un fuego y disfrutar mientras alguna carne se va dorando lentamente sobre la parrilla.

Desde unos choripanes hasta un costillar al asador, nada sería lo mismo sin un buen tinto que acompañe la previa, el durante y la sobremesa. No existe un asado sin vino.

¿Cuáles son tus tintos preferidos para el asado del domingo?


Estos son Mis 7 Tintos para acompañar un asado:


1. Bolsillo Friendly: Los Pasos Malbec – Cabernet Sauvignon 2012 ($40)

Te vas a juntar con tus amigos de fútbol. El presupuesto es bastante escaso y son muchos. Confirmó hasta Raúl que jugó por última vez hace más de 2 años. La solución: choripanes y sanguchitos de carne, nada de andar gastando de más en lomo o colita de cuadril. Hablá con tu carnicero y pedile que te guarde unas lindas tapas de nalga y con lo que te ahorrás podés comprar varias botellas de Los Pasos Malbec – Cabernet Sauvignon 2012. Un blend de Bodega Séptima que te va sorprender. Combina muy bien los aromas de la fruta con algo de especias y resulta muy equilibrado y excelente compañero para la charla y esos sanguchitos.


2. Asador de libro: Diamandina Malbec 2012 ($70)

Tu idea es no gastar demasiado, pero tenés en mente un asado más clásico, chorizos, morcillas, tira de asado, vacío y hasta una ensalada. Para eso nada mejor que un Malbec. Dentro de la interminable oferta que hay en el mercado recomiendo Diamandina Malbec 2012. Llamativo ya desde su etiqueta, este Malbec elaborado por Bodega Diamandes (parte de Clos de los 7) en VistaFlores, Mendoza, resulta muy jugoso en la boca, con las clásicas notas de ciruelas frescas del Malbec, algún especiado combinado con notas de su paso por roble y un largo envidiable su rango de precio.


3. Asador Curioso: Aprendiz Cabernet Franc 2012 ($95)

Lo tuyo no es el asado clásico, te gusta innovar y probar constantemente cosas nuevas. Comprá un costillar de cordero, unas entrañas, pimientos y cebollas para hacer al rescoldo y un par de botellas de Aprendiz Cabernet Franc 2012. Gran opción para introducirse en esta cepa que tanto está dando que hablar en los últimos tiempos, porque resulta fluido, fresco y muy fácil de beber. Respeta los aromas típicos de la variedad: especias, hierbas y algo de eucalipto.


4. Clásico de Clásicos: Fond de Cave Reserva Malbec 2012 ($110)

El asado en cuestión es con tu suegro, un tipo conservador, al que no le gustan los cambios de ningún tipo. El asado es con vacío y tira de asado, la ensalada es de lechuga, tomate y cebolla o a lo sumo de rúcula. Y el vino, como no puede ser de otra manera, lo tiene que conocer; etiquetas y bodegas nuevas abstenerse. Tu mejor opción es llevar un Fond de Cave Reserva Malbec 2012. Una etiqueta clásica, que a ÉL le resultará familiar, pero moderna a la vez, donde se destacan los aromas a ciruelas maduras y guindas acompañadas por las notas de chocolate, vainilla y ahumados, fruto de su paso por roble. Un lobo con piel de cordero.


5. Asador al límite: Amalaya Gran Corte 2012 ($127)

Sos un amante de las montañas rusas, lo tuyo es buscar constantemente los límites, el asado es con achuras o no es asado y el lomo es para los tibios, vos preferís la picaña (tapa de cuadril) bien jugosa. Sin dudas lo tuyo son los vinos salteños como el Amalaya Gran Corte 2012. Un corte con base de Malbec (85%) bien complementado con Cabernet Franc y Tannat (15%), un vino muy oscuro, casi negro, muy concentrado, de esos que te marcan a fuego el paladar sin perder elegancia ni equilibrio.


6. Buscador de Tesoros: Alta Vista Atemporal Malbec Touriga Nacional 2012 ($160)

Un asado lo hace cualquiera, pero vos te tomás el trabajo de buscar en diez carnicerías distintas esa ceja de ojo de bife que es casi imposible de conseguir y sos capaz de ir de Caballito a Vicente López por esas morcillas que tanto te gustan. Sin irte tan lejos, podés comprar un Alta Vista Atemporal Malbec Touriga Nacional 2012. Una Edición Limitada (noto que ya me estás prestando más atención) de 8200 botellas en las que Bodega Alta Vista combinó por un lado un 55% de Malbec con sus aromas típicos de ciruelas y su jugosidad con un 45% de Touriga Nacional (Cepa de origen Portugués que juega un rol muy importante en los vinos de Porto), que le aporta notas frescas y herbales con taninos y estructura. Un blend exótico y distinto que se llevará muy bien con los cortes jugosos que salen de tu parrilla.


7. Asador de Lujo: Altocedro Reserva Malbec 2011 ($ 285)

El asado es una ceremonia, tenés tu propia combinación de carbón y leña de espinillo para el fuego, sobre la parrilla acomodás prolijamente chorizos de bondiola, chinchulines de cordero, mollejas de corazón, matambrito de cerdo, entraña (con cuero) y bife de chorizo (entero). Necesitás un vino que esté a la altura de tu parrilla y sin dudas vas a disfrutar mucho con un Altocedro Reserva Malbec 2011. Un Malbec que habla por sí sólo, abundante en fruta, ligeramente especiado y con el toque justo de chocolate y tabaco que le aporta su paso de 15 meses por barricas de roble francés. En la boca es lujurioso, pornográfico, un vino que despierta tus bajos instintos. Después de la primera copa no vas a servirte otra, vas a querer zambullirte dentro de ella.
Fuente: http://dixit.guiaoleo.com.ar Francisco Rivero Segura