"Preguntados es la aplicación más bajada del mundo en este momento", aseguró su creador

19/05/14 | Máximo Cavazzani es el creador de Preguntados, el juego para smartphones que con 20 millones de descargas en pocos meses conquistó el podio de aplicaciones en Android y iPhone. Un repaso al pasado y presente de su empresa, Etermax
1 de 2

Preguntados

"Preguntados es la aplicación más bajada del mundo en este momento", aseguró Cavazzani, el argentino de 28 años que es CEO y fundador de Etermax, cuyo juego principal figura primero en el ranking de las aplicaciones más populares tanto de Google Play como de App Store (las tiendas virtuales de Android, iPhone y iPad), en Brasil, México, Argentina, Venezuela, Panamá, Paraguay, Colombia y Uruguay.

Se trata de un juego de trivia que propone "un desafío continuo donde los jugadores se enfrentan en duelos para conseguir los personajes del oponente", respondiendo preguntas de seis categorías diferentes sobre cultura general.

Con un ritmo de 500 mil descargas por día y un total de 20 millones de instalaciones, según afirmó Cavazzani en diálogo con Télam, Preguntados levantó el perfil de una empresa que también tiene otros juegos entre los principales del ranking, como Apalabrados, Mezcladitos y Bingo Crak.


LOS COMIENZOS

Cavazzani creó su primera aplicación cuando aún no se había recibido de ingeniero en informática. "Tenía 22 años y empecé a comprar y vender acciones. Recién salían las apps y vi que había un espacio para hacer una aplicación para comprar y vender acciones desde el iPhone. En ese momento no había y me puse a programar una, a las patadas. Fue la primera aplicación para comprar y vender aplicaciones desde el iPhone, tuvo mucho éxito", contó.

A raíz de ello decidió crear una empresa junto a tres personas que, tras analizar distintas orientaciones de desarrollo, comenzó a focalizarse en las aplicaciones móviles.

"Después de dos años habíamos crecido un montón, ya éramos 30 personas, pero yo sentía que no teníamos un rumbo. Que no podíamos seguir creciendo en ese camino", recordó, "y pensé que necesitábamos una aplicación que fuera masiva, que fuera social. Y un con un poquito de envidia de mirar en al App Store las aplicaciones que habían funcionado creé este Frankestein que es Apalabrados".

"La lanzamos al mundo, como quien tira una botella al mar esperando que alguien conteste. Y después de unos meses empezó a ser un auge en España. Todo el mundo hablaba de Apalabrados. Fue la aplicación más descargada de 2012."

Tras lanzar un par de juegos que "tuvieron un éxito moderado", a finales de 2013, con una empresa que había crecido hasta tener 60 empleados (de los cuales 40 son desarrolladores), Cavazzani se planteó el desafío de lanzar un nuevo juego de palabras cuya mecánica no estuviera copiada de los juegos de tablero o televisión.

También estaba "el tema de las preguntas: que fueran fluidas, que fueran regionales, que tengan una inteligencia que les permita aprender de lo que le interesa a la gente, que es un problema fácil de enunciar pero difícil de resolver desde el punto de vista ingenieril. Pero me gustó el desafío y lo hicimos".

Así nació Preguntados, que se desarrolló a partir de la experiencia previa: "En un juego habíamos desarrollado personajes, en otro, temas de compartir la cuenta y temas de registración... son un montón de pequeñas cosas que uno después suma todo en un nuevo producto y parece que se inventó de la nada, pero son cosas que uno va trayendo. Más toda la experiencia de haber hecho los servidores para que soporten a millones de personas", señaló.

"Preguntados es la aplicación más bajada del mundo en este momento. Es raro pensarlo así, porque se suele creer que esta gente está en el Sillicon Valley o en Alemania. Yo soy de la idea de la desmitificación", consideró el CEO de Etermax, y entre esos mitos desarmados destacó que emprender un proyecto como el suyo desde un país como Argentina no implica ninguna clase de traba.

"Los empleados de Etermax no son gente extraordinaria, es decir, no es que hay un gurú de base de datos que encontramos en Islandia... no, son gente ordinaria, con muchas ganas, un grupo que se fue consolidando para hacer cosas extraordinarias. Y después de unos años y con mucho esfuerzo y mucho chocarse contra la pared", pudieron llegar a "mirar al costado y ver que estás jugando en primera".

"NO VEO A LOS JUEGOS COMO ALGO AISLADO SINO COMO UNA FORMA DE ACEITRAR LA MÁQUINA SOCIAL"

Entre los aspectos destacados de Preguntados, Cavazzani ubicó al chat y el componente "social" del videogame. "Nuestros juegos son muy sociales. Creo que un limitante cuando empezás a hablar con alguien que no conocés es que no sabés sobre qué hablar. En cambio los juegos te dan un marco para empezar a hablar, más los juegos de palabras", señaló.

También subrayó que desde Preguntados "se mandan 100 millones de mensajes por día. O sea, la gente habla mucho por el chat y mucho de lo que ahora estamos trabajando tiene que ver con aumentar esa parte social".

En la misa categoría, el joven ubicó a la "Fábrica de preguntas", el sistema que permite a los propios jugadores realizar las preguntas para que lleguen al juego, en tanto que a Etermax le facilita el proceso de selección de las mismas.

"Ideamos este sistema que es la 'Fábrica de preguntas', que está inspirado en el crowdfounding. Entonces, vos mandás una pregunta y queda en el limbo, y los demás usuarios pueden ver esa pregunta del limbo y calificarla. Y si pasa ciertos criterios, llega a a un segundo momento que es un estado de 'casi lista'. Entonces a nosotros en vez de llegarnos 20 mil preguntas por día nos llegan 1000, de las cuales tenemos que hacer un pequeño filtro", explicó.

El sistema, asimismo, "aprende cuáles son las preguntas más relevantes para el usuario", a la vez que permite que "las preguntas nunca se acaben y los usuarios ven que tienen preguntas de calidad, sobre Racing si está en Argentina, preguntas mexicanas en México, y eso hace que sea más divertido".

La plataforma se financia de tres formas: "la primera es la publicidad. Se paga muy poquito por usuario, por lo que es necesario tener un gran volumen, millones para que tenga relevancia. La segunda es la versión paga. Nuestra versión paga, por ejemplo, no tiene publicidad. Y la terecera son aquellas cosas que se pueden comprar dentero de la aplicación para acelerar su evolución en el juego, por ejemplo tiros, monedas, vidas, etcétera".

EL DESARROLLO ACTUAL Y LO QUE VIENE


A partir del éxito de Apalabrados en España, el FC Barcelona contactó a Etermax para desarrollar un videojuego sobre el club.

"Cuando lanzamos Preguntados se me ocurrió que era un buen producto para ellos e hicimos una versión para ellos", dijo Cavazzani sobre el 'Trivia Fans Barcelona', que hace preguntas sobre cuestiones del club.

"Yo estuve trabajando en el Camp Nou durante un par de semanas, y ahí te das cuenta realmente lo que es la marca Barcelona", señaló. "Seguramente sigamos esa línea con otros clubes", añadió.

En los próximos meses saldrán actualizaciones de Preguntados. "En el mediano plazo estamos pensando en nuevas modalidades, una que a mi me encanta, que se llama 'Duelo', es para jugar entre muchas personas al mismo tiempo, hacer como mini torneos. Creo que cuando salga va a tener mucho éxito".

"Después lo que estamos haciendo es desarrollar mucho la tecnología social. Creemos que aún a esto le falta bastante y queremos darle a la gente la posibilidad de mandar archivos, de que sea más accesible, en fin, de darle mayores herramientas para que haga lo que euira hacer", sostuvo.
Fuente: Telam